jueves, 24 de febrero de 2011

SERVICIO DE LAVANDERIA 2001-2004

El disco "bilingüe" Servicio de lavandería fusionó pop y rock con elementos de la música latina (por ejemplo, tango y música andina) o elementos árabes.[cita requerida] El álbum también incluyó cuatro canciones en español, entre ellas "Que me quedes tú" y "Te dejo Madrid", las únicas que no fueron traducidas del inglés al español.[cita requerida] Aún con críticas con respecto a su adecuación a la lengua inglesa, Laundry Service fue un éxito comercial, con ventas que, paulatinamente, superarían las 13 millones de unidades en todo el mundo,[29] como se dice en la página oficial de Shakira. Fue especialmente exitoso su primer sencillo, "Whenever, Wherever" (su versión en español se tituló "Suerte") que ocupó el número uno en las listas de éxitos de varios países, y fue número seis en el Billboard Hot 100,[33] igualmente el sencillo tuvo éxito en Europa, en países como Francia donde fue sencillo de diamante, con más de 970.000 unidades vendidas[34] o en Suiza, donde la canción se mantuvo en el primer lugar durante 17 semanas seguidas.[35] El segundo sencillo, "Underneath Your Clothes", fue también exitoso en varios países de Europa, América y Asia, en Estados unidos el sencillo ocupó el puesto número 9 en el Billboard Hot 100.[33] Para los países de habla hispana lanzó "Te dejo Madrid" como segundo sencillo.
Meses después, "Objection (Tango)" (en español, "Te aviso, te anuncio (tango)") se convirtió en el tercer sencillo del álbum con éxito moderado. Finalmente, para Europa y Australia se lanzó la canción "The one", que no tuvo demasiada repercusión. Mientras tanto, para los países de habla hispana se lanzó "Que me quedes tú".
En 2002 Shakira publicó un disco compacto con sus mayores éxitos en español hasta el momento, que contenía canciones de Pies descalzos, ¿Dónde están los ladrones?, MTV Unplugged y Servicio de lavandería y cuyo título fue simplemente Grandes éxitos. Logró ventas de más de 3,5 millones de ejemplares.[36]

No hay comentarios:

Publicar un comentario